Han concluido las tareas de remodelación del
portaaviones nuclear “Charles de Gaulle”, trabajos acometidos durante
los últimos seis meses por DCNS en base naval de Toulon (Francia). En la
misión se han desempeñado hasta 950 empleados, con un total de un
millón de horas de trabajo. Según la compañía, el buque ha sufrido un
"lavado de cara completo". Sus 26.000 metros cuadrados de superficie han
sido cubiertos con una nueva capa de pintura, se han remodelado desde
el casco del buque hasta los sistemas de combate y acometido la
modernización del área de comunicación y la renovación de las zonas de
ocio para la tripulación.
Además, durante este proceso de mejora, al
buque le ha sido instalado un nuevo cableado, de 35 kilómetros de
longitud total, que a corto o medio plazo servirá para poner en marcha
una novedosa red IP. El proyecto de actualización del portaviones
“Charles de Gaulle” se consolidaba en septiembre de 2012 entre DCNS y
el Servicio de Soporte a la flota de la Armada francesa, con la firma de
un contrato, valorado en 221 millones de euros, por el que se encargaba
al fabricante galo la tarea de llevar a cabo el gran mantenimiento y
perfeccionamiento del buque que garantice su pleno rendimiento durante
los próximos cuatro años. Según explicó Franck Bouffety, director del
programa "Charles de Gaulle", a través de una nota de prensa emitida por
DCNS, “este periodo de medio año de mantenimiento y modernización ha
terminado. Otros equipos tendrán ahora que realizar un seguimiento
aplicado a la monitorización de los sistemas y equipamientos del buque”.
El Charles de Gaulle (R 91) es el buque
insignia de la Marine Nationale francesa y también su único portaaviones
en servicio. Es el décimo que opera y su primer buque de superficie
propulsado por energía nuclear, siendo además el primer portaaviones
nuclear no estadounidense. Se entregó oficialmente a la Marina en
octubre de ese mismo año y en 2001 reemplazó operacionalmente al Foch,
que fue vendido a Brasil. Su planta propulsora, similar a la que montan
los submarinos estratégicos SNLE de la clase Le Triomphant, tuvo que
superar una serie de problemas, lo que obligó a destinar al portaaviones
a varios especialistas en propulsión nuclear procedentes del arma
submarina. Con una anchura máxima de su cubierta de vuelo de 64,36 m.,
un ángulo de 8,5º en su parte inclinada y una longitud de 200 m.,
dispone de dos ascensores en voladizo por estribor, con unas dimensiones
de 19 por 12,5 m. y una capacidad de carga de 36 ton. El hangar mide de
138,5 de longitud, 29,4 de anchura y 6,1 de alto, 4.600 m2. de
superficie útil. El sistema propulsor está formado por dos reactores
nucleares refrigerados por agua K15, con una potencia total de 300 Mw,
que mueven dos turbinas de GEC Alsthom con dos hélices de cuatro palas,
que impulsan al navío a la velocidad máxima de 27 nudos.
Generan el vapor necesario para todos los
servicios de a bordo. Con un peso de unas 42.000 toneladas, 261,5
metros de eslora y una tripulación de unos 2.000 efectivos, el Charles
de Gaulle es un portaaviones de los definidos como CATOBAR (Catapult
Assisted Take-Off But Arrested Recovery), es decir que está dotado de
catapultas de vapor generado por los reactores nucleares para el
lanzamiento de las aeronaves. Dispone de dos C13-3 de 75 m. de origen
norteamericano, del mismo tipo de las utilizadas en los de la clase
Nimitz de la US Navy, capaces de lanzar todo tipo de aviones de hasta 22
ton. de peso a la velocidad de 300 km/h., a un ritmo de un avión cada
30 segundos. El Ala Aérea embarcada en el Charles de Gaulle está
compuesta originariamente por unas 40 aeronaves: 24 Dassault Super
Etendard modernizados (SEM), 10 Rafale M3, 2 Grumman E-2C Hawkeye de
procedencia estadounidense y 4 helicópteros de diferentes modelos:
pueden combinarse 2 AS556 Panther ó SA319 Alouette III, o combinar dos
ligeros con otros dos medios, como los AS322 Cougar.
Los aviones de combate pertenecen a los
Escuadrones de caza 11F, 12F (Rafale) y 17F (Super Etendard), basados en
Landivisiau; y los de vigilancia al Escuadrón 4F, en Lann Bihoué. El
Ala se complementa con un destacamento de helicópteros de búsqueda y
salvamento y de enlace procedentes de la 35F, basada en Hyeres. Su
capacidad máxima operativa es de 100 salidas de combate por día,
empleando un promedio de 20 a 24 aviones o varias olas de 4 u 8
aparatos, básicamente en dos tipos de misiones: la principal, dedicada
al ataque de objetivos militares, industriales o navales, más el control
y protección de áreas marítimas; la secundaria en apoyo de misiones
terrestres, cooperación con otras armas en operaciones helitransportadas
y de ayuda humanitaria en zonas de desastre. Como buque principal de un
grupo de combate, puede lanzar cinco oleadas de aviones compuestas por
entre 20 y 24 aparatos en 24 horas a 400 millas del objetivo y a una
distancia de 150-200 millas, y sucesivas olas de 4 u 8 aparatos cada
hora y media.
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