Entrada destacada

El lanzamiento de un misil balístico desde un buque de la armada iraní genera preocupaciones globales

Irán ha alcanzado una etapa muy avanzada en su programa nuclear militar y además lanzó con éxito un misil balístico desde un barco de la armada. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) anunció el martes que ha lanzado misiles balísticos de largo alcance desde un buque de guerra por primera vez. Según informa Iran International, un sitio web operado desde Londres por la oposición al régimen, el IRGC lanzó dos misiles balísticos desde el buque de guerra Shahid Mahdavi. El IRGC afirma que los misiles pueden alcanzar objetivos hasta a 1,700 kilómetros (1,050 millas) de distancia. “El IRGC ha iniciado el lanzamiento de misiles balísticos en el Golfo de Omán por primera vez”, informó la televisión estatal. El Jefe del IRGC, Hossein Salami, declaró: “El lanzamiento de un misil balístico de largo alcance desde el buque de guerra se realizó con éxito”. En una advertencia el martes, Salami dijo: “En caso de un conflicto naval y que nuestros barcos sean objetivo, respondere

Desarrollo de CITEDEF


La División Inflarrojos trabaja en el desarrollo de un sistema de autodirector infrarrojo para guiado mediante barrido por roseta. En este proyecto financiado mediante el sistema de Proyectos de Investigación Para la Defensa (Ministerio de Defensa), participa la Facultad de Ingeniería de la UBA (Universidad de Buenos Aires).

Desde la guerra de Corea se han utilizado misiles antiaéreos con autodirectores infrarrojos, que se basan en la detección y seguimiento de los aviones a partir de la radiación infrarroja emitida por las turbinas y/o los gases de combustión provenientes de éstas. Estos misiles autodirectores se han ido perfeccionando a lo largo de los años. Los autodirectores infrarrojos se componen básicamente de un sistema óptico montado sobre una estructura mecánica que permite determinados movimientos controlados por motores eléctricos, un detector infrarrojo, un sistema de enfriamiento a 77º K para el detector, un retículo giratorio y la electrónica necesaria para amplificar la señal proveniente del detector y efectuar un procesamiento que permite determinar la posición del blanco con respecto a la trayectoria del misil, señales que son enviadas al sistema de guiado.

Para ubicar el blanco el autodirector debe tener un campo visual suficientemente extenso, que se consigue mediante un barrido efectuado con movimietos de espejos o del conjunto del sistema óptico. Ubicado el blanco, este ángulo de visión se reduce a uno pequeño para tener buena precisión en el seguimiento. Las señales de error se obtienen a partir de los pulsos generados por la radiación que atraviesa el retículo e incide sobre el detector.

En los últimos años, los autodirectores con retículo han sido reemplazados por otros con barrido por roseta, en misiles como el Sidewinder, Stinger, Chaparral o Iglá. La razón es que con este barrido, generado por espejos o prismas rotantes, que generan un barrido con forma de roseta, se puede ubicar el blanco y realizar el seguimiento con menos desplazamientos mecánicos y se obtiene, mediante el procesamiento de las señales, una mejor discriminación contra contramedidas.

El proyecto consiste en realizar los estudios y la construcción de un prototipo de autodirector con este principio de barrido por roseta.
 

Comentarios