Avión de entrenamiento IA-73/Unasur I
El prototipo del primer avión militar de
entrenamiento básico y primario, diseñado en conjunto por los países de
la Unasur, estará listo en el 2016, y a partir de entonces podrá ser
adquirido por las naciones que formulen sus requerimientos en el ámbito
regional.
La aeronave, denominada Unasur I, es diseñada por un grupo de
trabajo especial del bloque regional, que también tendrá a su cargo el
desarrollo y la producción de este avión de instrucción, cuyo proyecto
cuenta con la participación activa de todas las naciones de Suramérica.
“Aún es un proceso preliminar de diseño y en él todos los países de
la región participan de una u otra manera, ya sea como observadores, en
la producción misma del avión o en la confección de sus piezas”, detalló
el viceministro de Políticas para la Defensa peruano, Mario Sánchez
Debernardi durante la reunión del Consejo de Defensa Suramericano (CDS)
de la Unasur que se realizó en Lima este jueves y viernes con la
participación de los viceministros de Defensa de doce países de la
región.
La iniciativa para fabricar esta aeronave modelo fue presentada por
Argentina, país que a la vez tiene a su cargo la coordinación del
proyecto, cuyas pruebas iniciales se desarrollarán dentro de tres años
y, a partir del 2017, los países interesados podrán adquirir este avión,
estimó.
“Se trata de una aeronave de entrenamiento básico. No es de combate,
sino para entrenar a los pilotos (de los países suramericanos) que
inician su capacitación como aviadores, y las naciones que lo requieran
podrán tenerlo como parte de sus aviones”, expresó el funcionario
peruano.
Este avión apunta a ser una plataforma multirrol o un entrenador
primario-básico que pueda emplearse desde la instrucción del pilotaje
elemental hasta la operación de navegación y tiro, con el fin de
aumentar la efectividad y disminuir los costos de los sistemas de
entrenamiento.
Si bien se trata de una iniciativa argentina, tanto el diseño como
la fabricación de este primer avión serán participativos entre todos los
países del bloque regional, porque el producto estará disponible para
todos ellos, dijo, por su parte, el viceministro de Defensa de
Argentina, Alfredo Waldo Forti.
En un principio la aeronave atenderá las necesidades de las fuerzas
armadas de los Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas
(Unasur) y, posteriormente, podrá comercializarse a terceros interesados
de otras regiones del orbe.
“Se ha avanzado en el tema, se ha fijado un esquema de trabajo y los
ministros lo han aprobado. Todos los países que tienen capacidades
propias las están ofreciendo para fabricar diferentes partes de este
modelo. Es un avión de uso futuro”, refirió Waldo Forti a la Agencia
Andina.
Indicó que si bien aún no se ha estimado cuál será el costo de la
nave aérea, refirió que para ello primero se deben determinar los
requerimientos operativos de cada uno de los países que la usarán y con
qué componente y tecnología contribuirán para su fabricación.
En abril pasado, durante la Feria Internacional de Defensa y
Seguridad realizada en Río de Janeiro, Brasil, las fuerzas armadas
suramericanas firmaron el estatuto de creación del comité consultivo que
gestionará y supervisará el montaje del referido avión.
Si bien aún no se han definido sus características exactas, se
estima que la aeronave tendrá una envergadura de 9.3 metros, una
superficie alar de 12.8 metros y será propulsada en la versión primaria
con un motor de pistón, y en la básica con turbohélice.
La autonomía de vuelo será de nueve horas en la versión primaria y de cinco en la básica.
Comentarios
Publicar un comentario