Entrada destacada

El lanzamiento de un misil balístico desde un buque de la armada iraní genera preocupaciones globales

Irán ha alcanzado una etapa muy avanzada en su programa nuclear militar y además lanzó con éxito un misil balístico desde un barco de la armada. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) anunció el martes que ha lanzado misiles balísticos de largo alcance desde un buque de guerra por primera vez. Según informa Iran International, un sitio web operado desde Londres por la oposición al régimen, el IRGC lanzó dos misiles balísticos desde el buque de guerra Shahid Mahdavi. El IRGC afirma que los misiles pueden alcanzar objetivos hasta a 1,700 kilómetros (1,050 millas) de distancia. “El IRGC ha iniciado el lanzamiento de misiles balísticos en el Golfo de Omán por primera vez”, informó la televisión estatal. El Jefe del IRGC, Hossein Salami, declaró: “El lanzamiento de un misil balístico de largo alcance desde el buque de guerra se realizó con éxito”. En una advertencia el martes, Salami dijo: “En caso de un conflicto naval y que nuestros barcos sean objetivo, respondere

Advierten sobre la falta de aviones sanitarios


Una legisladora del radicalismo pide saber si el INCUCAI dispone de aeronaves y pregunta por qué el Estado no usa aviones de las fuerzas de seguridad o los estados provinciales ante una emergencia sanitaria. 

La diputada nacional Linda Yagüe presentó un proyecto para que el Ejecutivo informe si hay aviones sanitarios para satisfacer la demanda del sistema de salud, ya que “varios pacientes han sido perjudicados por no poder trasladarse con urgencia por el país y han perdido la oportunidad de ser trasplantados”. 

“Hay un doble discurso por parte del Gobierno nacional. La presidenta dio cifras de la evolución de trasplantes de órganos en estos años, pero los profesionales de la salud y los pacientes dicen lo contrario”, señaló Yagüe y agregó que “queremos saber si el INCUCAI dispone de aviones sanitarios y por qué el Estado Nacional no utiliza aviones de las Fuerzas de Seguridad o de los estados provinciales cuando hay una emergencia sanitaria y se necesita trasladar al paciente o al órgano a través del territorio nacional”. 

La diputada radical neuquina sostuvo que la presidenta dijo, en la apertura de sesiones, que “hemos pasado de 301 donantes en el año 2003, a 630 y a una evolución de trasplantes de órganos de 625 a 1.458, en 2012. Pero fíjense, en 2003 se hacía un trasplante cada 12 horas y media; en el año 2011,1 trasplante cada siete horas y el año pasado 1 trasplante cada 6 horas”. Sin embargo el doctor Alejandro Bertolotti, cirujano torácico de la Fundación Favaloro, difundió hace unos días su enojo en las redes sociales donde expresó que “esta madrugada varios pacientes en lista de espera perdieron su oportunidad de trasplantarse por la escasez de aviones, un viejo y vigente problema de nuestro sistema. Las pocas empresas privadas que alquilan aeronaves para vuelos de este tipo, no disponen de una flota suficiente para cubrir esta demanda, ni para dejar aeronaves stand y ante la necesidad de operativos de trasplante. Sin embargo, una gran flota de aeronaves pertenecientes a las gobernaciones duermen semanas enteras a la espera de que algún servidor público necesite trasladarse para cumplir sus importantes funciones para las cuales fue electo”. 

Yagüe indicó que “para dar respuestas a estas urgencias a veces se alquilan aviones a empresas privadas las cuales igualmente no satisfacen la demanda y tampoco tienen por qué hacerlo, es el Estado el que tiene la obligación de velar por la salud de los ciudadanos y estar preparado para dar respuesta a las necesidades sanitarias de los mismos”. 

“El Gobierno Nacional destina millones de recursos para difundir un relato oficial cuyo contenido es dudoso. Las cifras que dio la Presidenta en su discurso en el Congreso sobre los trasplantes que se realizan en el país difieren sustancialmente de la realidad que ven los profesionales de la salud diariamente. Por eso, ante el conocimiento de la existencia de aeronaves estatales, ya sea de la Nación como de gobiernos provinciales, entendemos que las mismas deberían en principio ser puestas a disposición del INCUCAI para estos efectos, pero también sería una verdadera política sanitaria que los millones que se destinan a la pauta oficial y al futbol para todos, fueran utilizados para la adquisición de aviones sanitarios. Es más importante salvar una vida que ver rodar una pelota”, finalizó Linda Yagüe.

Comentarios